Contenidos
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son medicamentos que se utilizan para reducir el dolor y la inflamación pero están libres de esteroides. Los AINE se incluyen en muchos analgésicos de venta libre o recetados, entre los que se encuentran medicamentos como el ibuprofeno, la aspirina o el naproxeno.
Aunque no se ponga en duda su efectividad, algunos AINE pueden causar graves efectos secundarios, como sangrado gastrointestinal, ataque cardíaco o daño renal. Por ello, existe una variedad de alternativas naturales que presentan menos riesgos graves para la salud de quien los consume.
Cúrcuma
Valorada como una hierba culinaria y medicinal, la cúrcuma es un remedio natural para la inflamación.
La cúrcuma se ha utilizado para tratar trastornos inflamatorios que van desde la colitis hasta la osteoartritis, y es muy recurrida tanto en la medicina tradicional china como en
el Ayurveda.
La curcumina (el componente activo de la cúrcuma) es la responsable de dotar a esta hierba de sus propiedades antiinflamatorias, además de proporcionarle ese característico color amarillo.
Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland (EE.UU.), la curcumina combate la inflamación al inhibir la producción de los compuestos inflamatorios COX-2 y LOX-5.
Además, la cúrcuma también es un anticoagulante y puede mejorar la circulación y prevenir la formación de coágulos.
Cardo Mariano
También conocido como Silybum Marianim, esta planta se ha utilizado tradicionalmente para tratar problemas de hígado, riñón y de la vesícula biliar.
El ingrediente activo del cardo mariano es la silimarina, y es el responsable de la mayoría de las propiedades beneficiosas de esta planta.
La silimarina es un flavonoide que se extrae de las semillas del cardo mariano, y se cree que es beneficioso para el hígado al ayudar a proteger y reconstruir sus células.
Las cápsulas de cardo mariano ayudan también a reducir la inflamación y actúan como potente antioxidante, al igual que la cúrcuma.
Canela
La canela como acompañante de alimentos y bebidas hace algo más que agregar un sabor agradable. Esta sustancia puede aumentar las defensas de nuestro organismo contra la inflamación, sea cual sea la dolencia.
Según el periódico Evidence-Baser Complementary and Alternative Medicine (EE.UU.) la canela contiene diferentes compuestos químicos, conocidos como flavonoides, que poseen propiedades antiinflamatorias.
En mayo de 2018, un pequeño estudio publicado por el Journal of the American College of Nutrition demostró que las mujeres con artritis reumatoide que tomaron suplementos de canela durante 8 meses experimentaron una reducción de la inflamación, así como menos dolor e hinchazón, que aquellas que consumieron algún placebo. ¿A qué esperas para espolvorear u
n poco de esta especia en tu desayuno?
Corteza de sauce
Extraída de los sauces blancos, la corteza de sauce es un poderoso remedio para la inflamación. Este elemento es rico en salicilina, que también es el ingrediente activo de la aspirina.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (EE.UU.), la corteza de sauce es efectiva a la hora de reducir el dolor y la inflamación causados por la osteoartritis y es mejor tolerada por la mayoría de pacientes que otros medicamentos.
También puede ser un buen remedio natural para otras afecciones inflamatorias, como calambres menstruales, dolor de muelas o quemaduras.
Al igual que la aspirina, la corteza de sauce no debe darse nunca a niños con fiebre, ya que existe el riesgo de contraer el síndrome de Reye, cuyos síntomas más comunes son las náuseas, el fuerte dolor estomacal y la disminución de la coagulación sanguínea.
Bayas
Una dieta antiinflamatoria debe incluir muchas frutas y vegetales variadas, y las bayas deben formar parte de ella.
En agosto del año 2017, un estudio del periódico Nutrients (Reino Unido) comunicó que una consumición diaria de 50 gramos de bayas durante 12 semanas decude
el dolor y la inflamación en adultos con osteoartritis producida por la obesidad. Aunque se trató de un estudio pequeño con solo 17 pacientes, los autores concluyeron que las bayas pueden tener efectos analgésicos y antiinflamatorios en personas con sobrepeso.
Jengibre
El jengibre es una raíz de sabor picante con muchos efectos medicinales. Se ha utilizado mucho en la medicina tradicional para aliviar las náuseas, cinetosis y problemas de circulación. Según ABC Science (EE.UU.) el jengibre es capaz de inhibir las enzimas COX-1 y COX-2, y tiene menos probabilidades que los medicamentos AINE de causar irritación gastrointestinal.