Contenidos
El pan sin levadura se le llama pan ácimo, este pan era el único conocido en la humanidad y se preparaba con la harina obtenida de la molienda del trigo, en donde la masa que se originaba se colocaba sobre piedras calentadas al sol o con cenizas calientes.
Un pan sin levadura o pan ácimo es elaborado en la actualidad por razones de salud o religiosas, para los cristianos es de mucho significado y se usa en el sacramento de la comunión, este es mencionado en la biblia como algo que compartió Jesús con sus discípulos en la última cena.
Asi que el pan sin levadura es preparado sin ingredientes de fermentación, que son los que causan la reacción que hace que el pan aumente, estos fermentos pueden ser levadura, bicarbonato, polvo de hornear, incluso las claras de huevos bien batidas ayudan a este fin.
Propósito de la levadura
El propósito de la levadura es hacer que la masa se expanda y debemos tomar en cuenta que el gas que desprenda en forma de burbujas mueren al hornear la masa produciendo bolsas de aire que al permanecer en ella le dan al pan la textura esponjosa.
Pan no leudado por cuestiones de salud
El pan no leudado es realizado con los ingredientes habituales, con la única diferencia de que no lleva levadura y su resultado es una masa más compacta y su digestión es más lenta, que hace que se experimente mayor saciedad, debido a esto es más recomendable para personas que se encuentran bajo un régimen de dieta.
La evolución del pan ácimo ha dado origen a muchas variedades conocidas hoy en día, que son preparados con harina de trigo, cebada, maíz y de otros cereales de los que se obtiene, el pan chapati, tortillas de maíz, pita, matzot, que pueden originar digestiones más pesadas y no se debe abusar de su consumo.
Beneficios de consumir pan sin levadura:
- El pan pertenece al grupo de los cereales, que son el tipo de alimentos nutricionalmente más completos.
- Proporciona al organismo parte de la energía necesaria para el cerebro y el sistema nervioso.
- Es una forma de cubrir las raciones diarias de hidratos de carbono recomendadas.
- Aporta a nuestra dieta los hidratos de carbono que necesitamos con una mínima ingesta de lípidos. Por un efecto saciante y contribución a la regulación de las funciones intestinales del organismo por el contenido en fibras, sobre todo si es integral.
- Posee minerales como el calcio, fósforo, magnesio y potasio, fundamentales para nuestro organismo.
- Es ideal para niños y adolescentes por la gran actividad física que desarrollan y para las personas de edad avanzada, porque son alimentos de fácil masticado y digestión.
Preparación de Pan sin levadura
Ingredientes:
- 250grs de Harina.
- 125ml de Agua
- 2 cucharadas. Pequeñas de Aceite.
- Sal opcional.
Proceso:
Colocar los 250 gramos de harina en un recipiente, mezclar con la sal, luego agregar el agua mientras se amasa con la harina hasta lograr una masa compacta de fácil manejo. Se deja reposar por 5 minutos antes de refinar con un rodillo.
Luego de estirarla con el rodillo se hacen bolas según el tamaño que desee y se aplanan como discos de 1cm aproximadamente de grosor, se colocan en una bandeja para llevarla al horno por 20 minutos a 200 grados, si su horno no es como el de panaderías tal vez requiera darle vuelta después de 10 minutos para que se cocine por ambos lados para una mejor cocción.
Preparación de pan sin levadura dulce o salado
Ingredientes:
- 350ml de Leche.
- 235 gramos de Harina todo uso.
- 3 Huevos.
- Sal o Azúcar.
Preparación:
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, se colocan los tres huevos en un bol, se baten y se agrega la leche y seguir batiendo, luego se coloca la harina y se puede revolver con una cuchara o espátula.
Una vez lista la mezcla se agrega una cucharadita de aceite vegetal a los moldes, que pueden ser los mismos que se utilizan para pudin o cupcakes, se colocan en el horno para precalentarlos con el aceite, luego se retira para agregar la mezcla preparada que será recubierta con el aceite caliente por 20 a 25 minutos a 200 grados.