Contenidos
¿Qué es el Omega 3 DHA?
Se trata de un ácido graso Omega 3 que desempeña un papel clave el en desarrollo normal del cerebro de los niños, desde que están en el útero materno hasta los 3 años de edad.
El DHA se encuentra en alimentos seleccionados, pero no todos son válidos, ya que algunos pueden estar contaminados con toxinas como el mercurio.
Según un estudio publicado por la revista Nutrients (EE.UU.) en el año 2013, la ingesta habitual de DHA de los niños en la actualidad es notablemente baja.
Omega 3 para el desarrollo infantil
Existen numerosos estudios de investigación acerca de los efectos de los suplementos de DHA en madres embarazadas. Se ha demostrado que un consumo medio de 200-300 miligramos de Omega 3 en el embarazo ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo del bebé.
El análisis de investigaciones publicado por la revista Nutrients informa de la existencia de estudios que muestran cómo la suplementación con grasas poliinsaturadas (entre las que se encuentran el Omega 3 DHA) ha revelado mejoras en la cognición y el comportamiento infantil.
Este ácido graso es beneficioso para el desarrollo de los bebés desde que se encuentran en el vientre materno, especialmente en lo que se refiere al cerebro y la visión. También juega un papel importante en otras capacidades, como la lectura, el rendimiento o comportamiento de la memoria y las habilidades emocionales.
Los autores de esta revisión señalan que muchos estudios a niños con trastornos del aprendizaje utilizaron suplementos que contienen aproximadamente 600 miligramos de DHA y pudieron comprobar una mejora en los resultados en cuanto a atención y capacidad de retentiva.
Cómo dar Omega 3 a los niños
No existe una directriz universal para la ingesta diaria de Omega 3 en niños. Sin embargo, existen ciertas “pautas” que recomiendan combinar el DHA con ácido eicosapentaenoico, en otras palabras: EPA.
Según la Asociación Estadounidense del Embarazo (EE.UU.), la Sociedad Internacional para el Estudio de Ácidos Grasos y Lípidos sugiere que los niños a partir de un año y medio – y hasta los 15 años – tomen 15 miligramos de Omega 3 DHA más EPA al día por cada libra de peso (que al cambio son unos 6,8mg por Kg.).
Fuentes naturales de Omega 3 DHA
- Pescado: el Omega 3 se encuentra principalmente en peces “grasos” de agua fría, como el salmón, la caballa, el arenque, las sardinas o el atún.
- Nueces: este fruto seco es rico en EPA, pero no en DHA. Se pueden consumir crudos y combinar con ciertas comidas, como en las ensaladas.
- Semillas: especialmente las de girasol, pero también las de canola y linaza.
- Derivados del animal, como lácteos o huevos.
Algunos de estos productos, como las nueces o las semillas de girasol, contienen ácido alfa-linolénico. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland (EE.UU.), el cuerpo humano es capaz de producir DHA en pequeñas cantidades después de consumir alimentos ricos en ácido alfa-linolénico.
Beneficios de las cápsulas de Omega 3
Aunque el pescado es una fuente excelente de DHA y EPA, a menudo contiene contaminantes que se encuentran en los lagos, ríos y océanos, y que pueden ser perjudiciales para los niños pequeños.
Un ejemplo de ello es el mercurio, una neurotoxina del pescado que, consumida en exceso, puede llegar a afectar negativamente al desarrollo cognitivo de los más pequeños.
Es por esto que algunas personas optan por la suplementación. Existen suplementos alimenticios a base de Omega 3 indicados para las madres durante el embarazo que se pueden prolongar hasta los 3 años a través de la lactancia.
Por otro lado, y con motivo de sus múltiples beneficios, también hay suplementos alimenticios a base de Omega 3 indicados especialmente para los niños, ya que se adaptan a sus necesidades específicas.
La administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. Recomienda que tanto los niños como las madres embarazadas o lactantes consuman únicamente suplementos de DHA purificados que estén libres de sustancias nocivas como el mercurio.