Contenidos
Comúnmente conocido como hongo reishi, Ganoderma Lucidum es un tipo de hongo marrón de tallo fino y esporas, cubierto con una tapa brillante con forma de abanico.
Los hongos crecen en los troncos en descomposición y tocones de árboles. A pesar de ser indígena de Norte América, Japón y China, el consumo y producción del hongo ganoderma es muy elevado en muchos de los países asiáticos.
Más que nunca, estos organismos vegetales están viviendo su mejor momento. Tomar suplementos, comidas que incluyan extracto de hongo reishi o beber café con polvo de hongo puede tener numerosos beneficios para tu salud.
Los hongos tienen el potencial necesario para mejorar las condiciones de salud y dotar de beneficios al sistema inmunitario. Los beneficios del reishi son numerosos y es un hongo muy utilizado para la medicina natural.
CONSEJO: el hongo reishi es cada vez más popular por sus beneficios para la salud, incluyendo el refuerzo para el sistema inmunológico. Consulte con su médico antes de tomar suplementos o extractos a base de reishi por los posibles efectos que pueda tener debido a su estado de salud o condiciones fisiológicas.
BENEFICIOS DEL REISHI
El hongo reishi puede mejorar la respuesta inmune y cuenta con propiedades antioxidantes, ya que contiene azúcares complejos conocidos como betaglucanos. Se cree que estos compuestos pueden fortalecer la respuesta del sistema inmune, e incluso ayudar a detener la propagación de células nocivas.
Debido a que este tipo de antioxidantes defienden de los radicales libres con propiedades antiinflamatorias, se dice que el hongo en polvo tiene beneficios como combatir el resfriado común o ayudar al sistema inmunitario en la defensa de enfermedades.
Refuerza el sistema inmunitario
El extracto de ganoderma estimula la producción de varios tipos de glóbulos blancos que ayudan a prevenir y combatir infecciones.
Propiedades antiinflamatorias
Un estudio publicado en 2017 por la revista científica ‘Nutrients’ (Suiza) habló de los efectos positivos del hongo reishi en efectos antiinflamatorios sobre células nocivas del organismo.
Se cree que los efectos positivos de la ganoderma contra la inflamación se deben a los polisacáridos y los triterpenoides, dos compuestos del hongo con respuesta antiinflamatoria.
Potencia el rendimiento
La fatiga crónica puede ser causada por condiciones de estrés físico o psicológico. Los polisacáridos y los triterpenoides de la ganoderma, responsables de su actividad antioxidante, también juegan un papel activo en su capacidad para combatir la fatiga.
Un estudio publicado en 2017 por ‘BioMed Research International’ (Reino Unido) reveló que el hongo reishi ayuda a reducir la fatiga causada por el ejercicio físico y aumenta la resistencia en deportes como la natación al limitar la acumulación de ácido láctico.
CÓMO TOMAR REISHI
De acuerdo con un estudio publicado por ‘International Journal of Molecular Sciences’ (Suiza) los hongos comestibles tienen propiedades medicinales significativas, y pueden incluso actuar como los mejores prebióticos estimulando la microbiota intestinal.
Los prebióticos ayudan a apoyar a las bacterias y otros organismos útiles en el intestino, lo que refuerza la salud intestinal. Los hongos tienen cierta ventaja, ya que su disponibilidad es mayor que la de otros prebióticos naturales como las algas.
La dosis correcta de hongo reishi depende del formato que estés utilizando, ya que el consumo del hongo en sí mismo tiende a proporcionar una dosis más alta, mientras que el consumo de extractos o polvo de hongos secos ofrece una dosis más baja.
De acuerdo Con ‘Memorial Sloan Kettering Cancer Care’ (EE.UU.), la dosis recomendada para mejorar el sistema inmunitario es de 1 a 1,5 gramos de polvo de reishi al día.
El estudio explica que el hongo contiene diversos polisacáridos activos y puede actuar como refuerzo inmunológico para activar la salud de la microbiota. Una correcta regulación de la microbiota intestinal está directamente relacionada con una mejora de la salud.
Ciertos tipos de hongos cuentan con beneficios nutricionales que pueden mejorar la salud digestiva. El reishi, al igual que otros hongos con propiedades medicinales, puede tener capacidades adaptógenas que ayudan a combatir el estrés.
PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES DEL REISHI
El hongo reishi está desaconsejado para personas que tomen anticoagulantes, ya que podría aumentar el sangrado.
En casos de embarazo, es aconsejable consultar con el médico o especialista antes de consumir suplementos con reishi.
Las personas con afecciones como presión arterial baja deben evitar tomar suplementos como el reishi, a no ser que se lo aconseje específicamente un especialista.
También te pude interesar: 8 alimentos con proteínas para vegetarianos