Contenidos
Si nuestra meta es tener una vida saludable, evitando así algunas enfermedades, entonces debemos evitar comer en grandes cantidades, las conocidas (Grasas trans), estás se encuentran como las más nocivas para la salud, debido a la cantidad de enfermedades y complicaciones que estas acarrean. Las grasas trans, lo que hacen en los alimentos es aumentar su durabilidad sin perder la frescura, pero afectando la salud de nosotros al comerlas.
¿Dónde se encuentran las grasas trans?
Este tipo de grasas se encuentran mayormente en alimentos procesados debido a que alarga su durabilidad sin perder la calidad dándoles adicionalmente un buen sabor, las grandes industrias de alimento tienden a utilizarlas regularmente en todos sus productos entre estos:
- Margarina en barra o manteca.
- Frituras (Papas fritas).
- Mazas para pásteles, tartas.
- Barras de cereales.
- Snacks salados.
Complicaciones a nuestra salud
Nuestro cuerpo necesita consumir grasas para un buen funcionamiento, pero se trata de saber cuáles son las grasas buenas y las malas, en cuanto a las grasas trans, nos referimos a que estas se encuentran como las más dañinas para nosotros y entre las complicaciones que nos pueden traer están:
Riesgo de problemas Cardiovasculares
- Incrementan el colesterol LDL (malo).
- Disminuyen el colesterol HDL (bueno).
- Al tener los niveles de colesterol LDL altos y los de HDL bajos, como consecuencia retiene más colesterol en las arterias, aumentando las probabilidades de tener una cardiopatía o en el peor de los casos un accidente cerebrovascular.
Comer más saludable
Teniendo ahora estos conocimientos sobre lo nocivo que puede llegar a ser este tipo de grasas, podemos empezar a tener una mejor dieta y por dieta no nos referimos a dejar de comer, si no a comer adecuadamente evitando los alimentos que contengan estas grasas en grandes cantidades, puedes leer las etiquetas de los alimentos para asegurarse de que no las contengan, comprar alimentos vegetales y frescos y evitar alimentos no perecederos.
Alimentos bajos en grasas trans
Estos son los alimentos que puedes encontrar, con el nivel más bajo de grasas trans:
Carnes y Proteína: En estas podemos encontrar el pollo y el pavo sin piel, también las carnes magras siempre y cuando se retire el exceso de grasa. El atún, El pez espada o la caballa. En cuando a las proteínas las mejores opciones son los frijoles las lentejas y los guisantes.
Frutas: Piña, guayaba, melón, manzanas, kiwi, melocotón, patilla, cerezas, limón, toronja, duraznos son toda una buena opción.
Verduras: Tomate, lechuga, zanahoria, remolacha, cebolla, pepino, berenjena, esparrago, calabaza, papa, champiñón, brócoli, sin duda estas son las mejores opciones para equilibrar nuestra comida.
Productos lácteos: Esto son otra opción muy saludable, debes de escoger los productos por debajo del 1% de grasas, significa dejar de lado la leche entera. Evita los quesos como el americano, cheddar y suizo, y claro sin dejar por fuera el yogurt.
Granos: Cuando hablamos de granos, nos referimos a todo tipo de panes, arroz y pastas, lo más recomendable es escoger la harina de trigo o también productos multi – granos, como lo es la avena.