Contenidos
Si hay algo que siempre debemos tener presente es que en nuestra dieta diaria debe existir un correcto consumo de todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para su buen funcionamiento, es por esto que una gran cantidad de especialistas y nutricionistas se enfocan tanto en la buena alimentación, pero sobretodo una alimentación balanceada que incluya frutas, verduras y las carnes tanto rojas como carnes blancas de pollo o pescado.
Aunque todas las vitaminas son importantes, existen dos que destacan entre el resto, que son la vitamina A, caracterizada por tener una gran cantidad de antioxidantes y ser buena para la vista y la vitamina B, que aumenta nuestra energía y asegura nuestro desarrollo, producción de hormonas y proteínas.
La vitamina A
Esta vitamina también es conocida bajo el nombre de Retinol, es colaboradora en el proceso de formación y mantenimiento de una correcta visión, formación de huesos, la piel y los dientes. Es por esto que los nutrientes y alimentos que contengan vitamina A son muy importantes para nosotros por lo que debemos asegurarnos de consumirla en nuestra ingesta diaria.
Alimentos que contienen vitamina A
Variedades de verduras como la zanahoria, la col verde y la calabaza encabezan los principales alimentos que tienen esta vitamina, pero también hay frutas como el melón, las cerezas y el albaricoque.
También productos de origen lácteo como el queso de cabra, la mantequilla y la yema de los huevos. Una observación hacia estos productos es la moderación con la que deben ser consumidos ya que poseen altas cantidades de calorías que pueden resultar dañinas para nuestra dieta. Otros alimentos pueden ser:
-La ternera.
-Pollo y pavo.
-Pescados.
-Batatas y brócoli.
-Distintos cereales y avenas.
-Queso, yogurt y leche.
-Frutas como sandía, toronja rosada, mandarinas y melón.
Vitamina B
Esta vitamina es en realidad un complejo formado por muchas que actúan juntas para aportar una buena salud a nuestro organismo. Las vitaminas de este conjunto por lo general son hidrosolubles, esto significa que pueden disolverse con ayuda de líquidos, por lo cual tienen una absorción más rápida de parte de nuestro cuerpo.
Que sean solubles en agua también tiene su aspecto negativo ya que las desechamos rápidamente a través de la orina, por eso es importante mantener un consumo diario de este complejo vitamínico.
¿Dónde conseguir la vitamina B?
Esta puede ser encontrada en alimentos de proteínas con origen animal, como la carne, pescados, huevos y lácteos, aunque también podemos hallarla en verduras, legumbres y hojas verdes.
La vitamina B3 la podemos encontrar en las carnes rojas, hígados y pescados como el atún. Es importante no consumirla en exceso ya que puede ocasionar resequedad en la piel y enfermedades digestivas.
La vitamina B5 nos ayudará en los procesos celulares y a eliminar aquellos hidratos de carbono y grasas, está presente principalmente en el hígado de pollo, trigo, aguacate y algunos cereales.
Si queremos gozar de una buena salud debemos llevar una dieta equilibrada en el consumo de distintas vitaminas ya que si carecemos de ellos podremos enfermarnos, como en el caso de la vitamina B, que cuando hay deficiencia en nuestro organismo podemos padecer de anemia, o la falta de vitamina A que nos puede generar ceguera o diarrea.